Compartamos ideas…

Estándar

2014-04-16 14.44.42La búsqueda de la verdad no tiene un destino. No hay un camino único para quien se interroga.  Las respuestas son tantas como lo son las preguntas. Quien emprende el viaje por la senda de la duda difícilmente verá una trayectoria inequívoca.  La filosofía es todo eso. Es la constante reformulación de la vida. Es la muerte mirándose al espejo con las manos detenidas a la mitad de una palabra que balbucean los huesos.  Es el asombro de un nacimiento.  ¿Cómo no preguntarse por el valor de una certeza,  presos en el grillete dialéctico de los signos de interrogación?

2014-03-09 12.13.44Las preguntas son anchas y son largas. Pequeñas o muy grandes. Pero ninguna pregunta es inútil ni vacía. Toda duda está llena de aquello que llamamos vida. La sustancia primigenia de la filosofía es la misma que la nuestra.  Dudar es verse al espejo.

Todo esto me llegó en un instante el mismo día que llegué a esta página. La responsabilidad no de responder dudas eternas, sino de hacer las preguntas correctas. Porque Filosofía pa’ llevar no se trata de predicar el arte de la mayéutica desde el lejano estrado del ágora académica. Es mucho más que eso, pero no menos. Las paredes de un aula son blandas cuando la palabra es punzocortante. Y la filosofía es una navaja. Nosotros somos tan sólo la mano que corta con la hoja afilada. Una de muchas.

2014-03-09 12.13.16

El asombro es nuestro motivo. No el único. También la queja. Quejarnos no sólo de aquellas murallas que nos aplastan hasta la ciega confianza, desconfiar del silencio en el que no maduran las palabras, sino del que es eco de la censura de un cerco cada vez más cercano. Uno escribe no para llegar a la cima de una verdad insospechada, sino para perseguir la palabra que escapa hacia sí misma. Porque toda verdad es una huida a la certeza y toda pregunta un retorno a la duda.

IMG-20140423-WA0027Filosofía pa llevar vive en la constante despedida. En el adiós de proyectos y de colaboradores, de miembros y extraños, de lugares y de memorias. Filosofía pa llevar siempre se está yendo a todas partes. Y yo me voy con ella. Pero también es bienvenida. De nuevos horizontes con distancias más largas, pero no inalcanzables. De nuevas preguntas. De palabras transparentes y más jóvenes.

La verdad es un ideal obligado para todo el que busca.  Para el periodista que no omite el dato certero en su crónica; para el poeta que sueña en medio de la guerra; para el maestro que corrompe las mentiras que sus alumnos escuchan en la prensa falaz y ominosa, es decir, para todo el que enseña con sabiduría. La verdad es el destino de muchos y no sólo de la filosofía. Pero el filósofo camina a tientas, viendo un entorno velado por las apariencias.

IMG-20140417-WA0002El filósofo camina mirando el cielo aunque caiga en la fosa. Se detiene a mitad del bullicio para escuchar las voces una por una. Mira con detalle al insecto no para encontrar la causa de su existencia, sino para encontrar un parentesco. El filósofo atraviesa la apariencia sin condenarla, pero apuntando la profundidad escondida. El filósofo suele caminar una ruta suicida. Su vida es una renuncia. Al suelo firme, a la mirada ingenua. A la vida sin examen.

¿Por qué hacer filosofía en los tiempos del miedo? Porque urge. Porque hay que ensanchar la tierra no con cuerpos, sino con preguntas. Palabras encendidas: brasas. Y esperar llegar al fondo  de una superficie con un aspecto sospechosamente firme. Escarbar con nuestras propias manos el exterior falaz de una nación en llamas.  El infierno no es un lugar remoto a dónde van los condenados, sino un país de fuego. Habrá que hurgar la tierra con las uñas. Las respuestas vendrán en forma de pregunta.

943317_10201453526483106_2067121754_n

Me despido de Filosofía pa llevar para seguir en este camino de la duda, no para hacerme a un lado. En otra senda pero hacia el mismo destino. Mirando al cielo, pero sin dejar de escuchar las voces que me acompañan.  En la búsqueda no de la verdad ni de la sabiduría, sino de la pregunta correcta. Aquí estamos. No me voy, nos vamos juntos.

Hoy más que nunca,

compartamos ideas.

Diego Espíritu

470931_364749080317821_20041775_o                     

Deja un comentario